lunes, 20 de mayo de 2013

TÉCNICAS CUANTITATIVAS.

Esta técnica es la más utilizada por el momento, tiene como objetivo conseguir información de tipo cuantitativo. Es decir miden los comportamientos, actitudes o hechos. Esta es la diferencia de las técnicas cualitativas, cuyo objetivo fundamental es conocer las causas profundas de la acciones del individuo.


                                                                                   Foto de archivo.
Tipos de estudios cuantitativos :

1. La encuesta : son estudios basados en un cuestionario estructurado dirigido a una muestra. 
2.Estudios omnibus: son encuestas multicliente, es decir en un solo cuestionario existen preguntas para diferentes usuarios. 
3. Paneles: son encuestas repetidas en el tiempo a la misma muestra, esto permite ver la evolución de las personas en el tiempo, pero si no se renueva no se obtendrá todos los cambios sociales.


Las tres técnicas tienen algo común por esta razón solo explicaremos la encuesta.


La encuesta personal :
Ventajas:
1. Consecución de una elevada tasa de respuesta.
2. Elimina la influencia de terceros y por tanto se consiguen datos más fiables.


Inconvenientes:

1. Elevado coste económico de la obtención de la información.
2. Lentitud en la recogida de datos.
3. Definir el muestreo de manera correcta.


La encuesta postal:
Ventajas :
1. Comodidad a la hora de realizar el trabajo de campo.
2. Economía.



Inconvenientes :


1. Representatividad,es difícil saber si el que firma la encuesta es realmente el que la ha rellenado.
2. Bajo índice de respuesta.
3. Posibles influencias de terceros.







Encuesta telefónica:
Ventajas :
1. Rapidez en la ejecución del trabajo de campo.
2. Fácil contacto.
3. Coste reducido.
4. Porcentaje de respuesta elevado.
5. Permite encuestar a personas difícilmente accesibles: ejecutivos…
6.Si se utiliza el Sistema CATI, este permite introducir en un ordenador los datos de la encuesta en el propio momento de la encuestación. 

Inconvenientes :


1. Las preguntas deben ser cortas y concisas evitando cualquier incomprensión o memorización.


2. Deben ser cortas.
3. No existe contacto visual, necesario en algunos casos.


Encuesta vía Internet:
Las encuestas a través de Internet, ya sea por e-mail o alojadas en una
WEB, guardan mucha relación con las encuestas postales:

Ventajas:
1. Gran dispersión geográfica, abarcando incluso diversos países.
2. Son económicas.
3. Se facilita la entrada en segmentos relativamente inaccesibles: altos ejecutivos...

Inconvenientes :
1. Quienes responden no suelen ser personas especialmente sensiblilizadas con el asunto.
2. Hay que establecer muchos controles para la recepción, con el objetivo de evitar que una misma persona responda varias veces.

                                                                                               Foto de archivo.





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