lunes, 20 de mayo de 2013

LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS.


Tratan de profundizar en los niveles íntimos de la mente de cada individuo, son  muy útiles para profundizar en las dimensiones de la personalidad, sin embargo, por si solas no deben ser utilizadas, sino que deben estar acompañadas por otras técnicas. Sirven para poner de manifiesto los propios intereses, aptitudes, hábitos, estados de ánimo, esperanzas, deseos… y  demás actitudes ocultas en la conducta del individuo.


El sujeto proyecta en el otro lo que le gustaría ser (ídolo), o características que rechaza de si mismo (racista), o características que justifican sus propias acciones (yo soy así porque los demás …)


En investigación de mercados, la aplicación de estas técnicas se basa en someter al individuo a un estímulo (verbal, escrito, iconográfico…) más o menos ambiguo.


Limitaciones de estas técnicas:
-La hipótesis de que el sujeto aplica al hablar de los demás lo que es también aplicable a él, no siempre es cierta, con lo cual se dificulta la interpretación.
-Estás técnicas son inoperantes en grupos sociales habituados a las mismas.
 -Son en ocasiones complicadas de diseñar.


Tipos de técnicas:
Todas parten de la total libertad de expresión del individuo . podemos diferenciar entre :
1. Técnicas cuyo estímulo es verbal :asociación de palabras.
2. Técnicas basadas en la imagen.
3. Técnicas basadas en la persona


Test de asociación de palabras.
La técnica de asociación de palabras es especialmente útil para obtener información sobre la imagen provocada por nombres potenciales de marcas, o por determinadas palabras o términos a incluir en mensajes de comunicación.


Diseño: elaboración de un listado de palabras inductoras que representen estímulos ambiguos. La lista debe incluir términos neutrales para ocultar el objeto de estudio.

Aplicación: se pide que el entrevistado responda a cada una de las palabras (de una en una) la primera palabra que le venga a la mente.

Se analizan:
 -Relación palabra inductora y la inducida.                                  
- Frecuencia de respuestas comunes.
- Tiempo de respuesta, vacilaciones.
- Ausencia de respuestas.

Variantes: palabras opuestas, asociación de secuencia de palabras.


Test de representación de papeles: Estrategias de venta del personal de apartamentos:
"Imagine que usted es el vendedor de una inmobiliaria y que yo soy un cliente interesado en la compra de un apartamento de una nueva urbanización en un pueblo de la sierra ¿qué argumentos utilizaría para convencerme?"








No hay comentarios:

Publicar un comentario