lunes, 20 de mayo de 2013

LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN.



Consisten en reuniones de grupos de personas, que responden a unos perfiles previamente definidos,
en las que los componentes discuten sobre un tema previamente establecido.
-Son una técnica muy útil para el acercamiento a temas desconocidos.

-También son utilizados para generar ideas de nuevos productos, para prever el éxito de productos que se van a lanzar.


Las fases del grupo de discusión.
Las fases por las que debe atravesar una investigación basada en grupos de discusión, una vez determinada la necesidad de información y la pertinencia de la metodología, son las siguientes:

1. La determinación de los objetivos. ¿Qué información necesitamos?. Otras cuestiones técnicas.
2. La elaboración del guión.
3. Contactación y confirmación.
4. Preparación de materiales y del lugar de reunión
5. Celebración del grupo.
6. Transcripción.
7. Análisis de resultados.


1.La determinación de los objetivos de la investigación.
Se trata de reflejar por escrito cuáles son las necesidades de información y quién nos la puede facilitar.


2.La elaboración del guión de la reunión.
El guión es un documento escrito, en el que se contemplan las preguntas o temas que se deben abordar en el grupo con el objetivo de extraer la información planteada.

El guión, junto con la habilidad del moderador, va a ser por tanto la herramienta que nos permita sonsacar al grupo. 

Para hacer un guión, deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:

1. Se debe incluir una introducción sobre el tema de discusión que sirva para centrar a los asistentes, que
sepan lo que se espera de ellos. En ella se expone genéricamente el tema que se va a tratar y la
importancia de la colaboración de los asistentes y de su sinceridad. Si se acierta con la introducción,
el moderador tendrá que intervenir menos, y eso favorece la espontaneidad en el grupo.
2. Es fundamental no utilizar conceptos técnicos.
3. El guión debe seguir un orden lógico, de lo general a lo concreto. Este orden esta pensado para
favorecer el proceso de comunicación, rompiendo las barreras iniciales que pudieran existir.
4. Es muy útil pedir a los asistentes que recuerden experiencias concretas en determinados momentos.
5. El guión debe marcar el mínimo de temas a abordar, pero el moderador puede ir más allá, si fuese
necesario, teniendo siempre en cuenta los objetivos del estudio.
6. El guión puede apoyarse en documentos gráficos, fotografías, objetos o productos. Hay que recordar
que en muchos casos, el principal impulsor del debate no es el guión, sino el propio grupo que cobra
vida por sí mismo.


3. Las decisiones sobre la composición del grupo y la captación de los miembros.
El grupo de discusión no es una técnica que busque extrapolar datos, es decir generalizar las
conclusiones al total de la población. Por tanto, al determinar su composición no se trata de conseguir un reflejo fiel de la población objeto de estudio.


4. La preparación de materiales y lugares de celebración.
Debemos confeccionar un listado de los materiales que precisamos. Una vez conseguidos, hemos de
revisar su estado y recontarlos, porque una vez lanzado el grupo, cualquier fallo técnico tiene pocas
posibilidades de solución. El listado debe incluir obligatoriamente:
- Material de grabación:
- Material de debate.
- Materiales de agasajo.
- Lugar de celebración.

                                                            Tomada de:"manual de investigación de mercados"

5. Celebración del grupo
La persona de contacto debe esperar a los miembros del grupo y acompañarles hasta la sala de reuniones.
Es conveniente que durante la presentación inicial se aproveche para servir las bebidas a los
miembros, de manera que se va creando un cierto clima de confianza.


6. La transcripción de los grupos de discusión.
Una vez concluido el grupo de discusión debemos transcribir a papel todos los contenidos de la cinta de vídeo. Quien realiza la transcripción no debe interpretar las palabras de los entrevistados, esto es responsabilidad de quien hace el análisis


7. El análisis de los grupos de discusión e informe de resultados.
Hay que tener en cuenta en todo momento que el analista debe tratar de interpretar lo que cada persona dice, es decir, debe ir más allá del contenido de las palabras.

En resumen, se trata de que en nuestros análisis tratemos de comprender lo que los miembros del grupo tratan de decir, yendo más allá de lo que la gente realmente expresa. Es decir debemos dar a nuestros análisis un importante margen a la interpretación.



















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