lunes, 20 de mayo de 2013

TÉCNICAS CUALITATIVAS.


Las técnicas cualitativas tienen como objeto fundamental el conocimiento profundo de las
motivaciones del comportamiento de las personas. Estas motivaciones pueden ser:

· Motivaciones conscientes: por ejemplo medir la actitud ante determinadas promociones y ofertas. Se podría realizar mediante técnicas cuantitativas.
· Motivaciones racionales: estimar la percepción de nuestros clientes en cuanto a la calidad de nuestros productos, el precio… También podría extraerse información de este tipo con técnicas cuantitativas.
· Motivaciones inconscientes: por ejemplo determinar la imagen publicitaria transmitida en una
determinada promoción (si se transmite una imagen tradicional, qué inspira, confianza o si se
transmite una imagen de pobreza).
· Motivaciones irracionales: para casos en los que se busca evaluar la imagen social del
establecimiento, o cuando se trata de estudiar fenómenos como la compra impulsiva.


Dimensiones básicas de la personalidad:
A. Plano intelectual:
1. Conocimiento del producto.
2. Aprendizaje sobre el producto.
3. Cultura social sobre el producto.

B. Plano motivaciones:
1. Sentimientos hacia el producto.
2. Experiencia con el producto.
3. Grado de deseabilidad / rechazo.

imensiones básicas de la personalidad:
A. Plano intelectual:
1. Conocimiento del producto.
2. Aprendizaje sobre el producto.
3. Cultura social sobre el producto.
4. Aspectos conscientes.
5. Discurso racional.
6. Nivel manifiesto.
B. Plano motivaciones:
1. Sentimientos hacia el producto.
2. Experiencia con el producto.
3. Grado de deseabilidad / rechazo.
4. Aspectos inconscientes.
5. Discurso emocional.
6. Nivel latente.
Con las técnicas cuantitativas, difícilmente se puede llegar más allá de las motivaciones conscientes y racionales (plano intelectual).
Es preciso acudir a las técnicas cualitativas para penetrar en las motivaciones profundas.y racionales (plano intelectual).Con las técnicas cuantitativas, difícilmente se puede llegar más allá de las motivaciones conscientes.
Es preciso acudir a las técnicas cualitativas para penetrar en las motivaciones profundas.


Aplicaciones de las técnicas cualitativas:
- Innovación : estudios de imagen y grado de satisfacción para la renovación de productos, nuevas
tendencias, pruebas de productos…
- Comunicación publicitaria: pretest y postest publicitarios, estudios de símbolos, lenguaje…



Tipos de técnicas cualitativas:
Reunión de grupo: Obtiene información de un colectivo de individuos a traves de la realización de una serie de reuniones / conversaciones grupales entre el entrevistador y pequeñas muestras del universo objetivo.

Entrevista en profundidad: permite obtener información de un colectivo de individuos a través de la realización de una serie de conversaciones personales e individualizadas ente el entrevistador y cada entrevistado.

Técnicas proyectivas: Se basan en la presentación de estímulos a los sujetos analizados, con el objetivo analizar sus reacciones, interpretaciones...

Test de asociación de palabras:Permite obtener información sobre la imagen provocada por
nombres potenciales de marcas o por determinadas palabras o términos a incluir en mensajes de comunicación. 





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